El Secretario tendrá la obligación de investigar toda queja o querella que se presente en su oficina en la cual se alegue una violación a las disposiciones de este capítulo.
Si de la investigación preliminar de la queja o querella, el Secretario determina que existe base razonable para iniciar una investigación a fondo de los hechos alegados así lo notificará al querellado, informándole la naturaleza de la querella y le apercibirá de los derechos y remedios que provee este capítulo, así como de las penalidades establecidas en el mismo.
El Secretario podrá requerir que la persona querellada le someta récords, nóminas, documentos o cualquier otra evidencia pertinente que sirva para demostrar la proporción del número total de horas de servicio de los artistas y músicos puertorriqueños durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de la notificación o del requerimiento del Secretario con respecto a todas las actividades celebradas en el mismo período que conlleven el reclutamiento y la participación de dicho personal artístico.
Asimismo, el Secretario podrá recibir información al respecto de personas o entidades particulares. Además, podrá celebrar las vistas que, a su juicio, sean necesarias para el mejor desempeño de sus funciones.