A partir de la fecha de vigencia de este reglamento, todo abogado o abogada de oficio deberá ofrecer un mínimo de treinta horas de servicio gratuito en cada año natural, antes de recibir cualquier compensación por sus servicios bajo este reglamento, y deberá solicitar una certificación del tribunal ante el cual prestó el servicio. Completadas las treinta horas, esa certificación o certificaciones se podrán presentar ante el Programa de Educación Jurídica Continua, como mecanismo alterno de cumplimiento, para la correspondiente acreditación de una hora crédito de educación jurídica continua por cada cinco horas de trabajo, hasta un total de seis horas crédito.
El total de horas crédito de educación jurídica continua acumulado no excederá de ocho en cada período de cumplimiento, conforme la Regla 14(2) del Reglamento del Programa de Educación Jurídica Continua.
Aquellos abogados y abogadas de oficio que no hayan completado las treinta horas de oficio, al finalizar el año natural también podrán presentar la certificación del tribunal por las horas trabajadas ante el Programa de Educación Jurídica Continua, como mecanismo alterno de cumplimiento, para la correspondiente acreditación de una hora crédito por cada cinco horas de trabajo.
La certificación o certificaciones expedidas por el tribunal conforme lo dispuesto en la Regla 21 de este apéndice deberán presentarse, junto con el formulario que para ese efecto se haya establecido, ante el Programa de Educación Jurídica Continua para la correspondiente acreditación dentro del período de cumplimiento vigente al momento de su expedición. No obstante, el sobrante de las horas certificadas al amparo de este reglamento también podrá acreditarse al próximo periodo de cumplimiento, a tenor con lo dispuesto en la Regla 14(3) del Reglamento del Programa Educación Jurídica Continua.
Las horas crédito que se concedan al amparo de esta regla no podrán utilizarse para sustituir el requisito de cuatro horas crédito en cursos de ética profesional, ni de seis horas crédito en cursos de Derecho Notarial que exige la Regla 6 del Reglamento de Educación Jurídica Continua.