El Director Ejecutivo, como principal oficial ejecutivo del Instituto, estará a cargo de la planificación, organización y ejecución de los propósitos de este capítulo. Además, administrará la estructura operacional del Instituto y promulgará el reglamento que regirá el funcionamiento del mismo.
Además, con la aprobación del Alcalde del Municipio de San Juan, preparará el proyecto de presupuesto del Instituto, contratará los recursos docentes del Instituto e implantará el currículo de enseñanza del inglés que se ofrecerá en el Instituto.
Por otra parte, preparará el material de apoyo didáctico necesario para cumplir con su responsabilidad docente, administrará los recursos humanos y fiscales del Instituto, supervisará el personal contratado y realizará cualquier otra función que le encomiende el Alcalde. El Director Ejecutivo tendrá como meta la eventual acreditación del Instituto por el Consejo de Educación.
Anualmente, el Director Ejecutivo presentará al Alcalde de San Juan, la Legislatura Municipal, a la Asamblea Legislativa y al Gobernador de Puerto Rico un informe de los logros del Instituto.