El Instituto tendrá la función principal de ser un ente facilitador para que todos los sanjuaneros puedan aprender inglés mediante el establecimiento de un currículo que debe promover el desarrollo de un ser humano integral e integrado, sensible y capaz de comunicarse, tanto en español como en inglés, con fluidez y corrección.
Dicho currículo debe ser flexible y proveer diversidad de experiencias educativas que satisfagan los intereses, capacidades, temperamento y necesidades individuales de los estudiantes. Esto aplicará también a los textos y otros materiales de enseñanza. Además, el programa de inglés aquí creado deberá diversificarse para capacitar a los estudiantes dentro de un enfoque bilingüe a desarrollar las destrezas de comunicación oral, la escritura creativa y la comprensión, análisis y aplicación de la lectura.
Una vez desarrollado el currículo aquí dispuesto, el Instituto ofrecerá gratuitamente clases de inglés a todos los sanjuaneros, mientras los recursos humanos y económicos lo permitan. Se faculta al Instituto a cobrar por las clases a los participantes cuya condición económica lo permita. El Instituto proveerá materiales libre de costos, pero ocasionalmente podrá cobrar por los materiales para fortalecer sus ofrecimientos. Tendrá la obligación de dividir los grupos de acuerdo a sus edades y conocimientos en dicho idioma. Establecerá clases para grupos con conocimientos básicos, intermedios y avanzados y promoverá que a través de éstas se desarrolle en los educados experiencias y actividades personales y grupales que redunden en un sentido de responsabilidad y compromiso con el bien social.