Las travesías de los pueblos que por virtud de las secs. 12 a 18 de este título sean conservadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas serán consideradas como parte de las carreteras estaduales y sometidas a las disposiciones vigentes en la ley para la conservación y policía de los caminos públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Los municipios tendrán jurisdicción sobre las dos zonas urbanizadas, a ambos lados de la travesía, y podrán fijar las alineaciones para construcción de edificios y aceras de acuerdo con lo que dispongan las ordenanzas municipales. En el Municipio de San Juan, el Departamento de Transportación y Obras Públicas tendrá jurisdicción sobre la vía de rodaje y las aceras de la avenida José de Diego, en Puerto Nuevo, desde la intersección con la Avenida Franklin Delano Roosevelt hasta la intersección con la Avenida Jesús T. Piñeiro en el Municipio de San Juan.
En el Municipio de San Juan, se transfiere temporalmente al Departamento de Transportación y Obras Públicas la jurisdicción exclusiva sobre la vía de rodaje y las aceras del tramo de la Avenida de Diego que transcurre desde el puente que sobrevuela el Expreso Las Américas en el sector de la Urbanización San Francisco hasta la calle Violeta, así como la Calle Verbena de la Urbanización San Francisco, a los fines de que el referido Departamento las convierta en “bulevar”. El término “bulevar” se define como “vía urbana en un área residencial, cuyo desarrollo propicia la reducción hasta un máximo de 25 millas por hora de la velocidad de los vehículos que la transitan, y la cual está provista de áreas ajardinadas que estimulan su uso peatonal”, ello así de conformidad con el Plan de Ordenación Territorial vigente del Municipio de San Juan aprobado por la Junta de Planificación de Puerto Rico.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas coordinará con las agencias y corporaciones del Gobierno los trabajos necesarios para cumplir dicho objetivo. Una vez concluida la conversión en “bulevar”, la jurisdicción sobre la parte de dichas arterias así intervenidas revertirá al Municipio de San Juan.