Cualquier persona que impida a una persona con impedimentos disfrutar de los derechos provistos por este capítulo incurrirá en delito menos grave y convicta que fuere, será castigada con multa que no excederá de cien dólares ($100) o cárcel por un término máximo de treinta (30) días o ambas penas a discreción del tribunal. Por cada violación subsiguiente se le impondrá una multa no menor de doscientos dólares ($200) o cárcel por un término que no excederá de sesenta (60) días, o ambas penas a discreción del tribunal.
Cualquier persona que con el fin de impedir la entrada a un sitio público o medio de transportación pública de una persona con impedimentos acompañada de su animal de asistencia que utilice la fuerza o violencia y cause daño a la persona con impedimento, incurrirá en delito grave y será castigada con reclusión por un término fijo de tres (3) años.
De mediar circunstancias agravantes la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de cinco (5) años; de mediar circunstancias atenuantes podrá ser reducida hasta un máximo de dos (2) años. El tribunal podrá imponer conjuntamente la pena de restitución según se establece en el artículo 49A del Código Penal.