(a) Secretario.— Significa el Secretario de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o su representante autorizado.
(b) Departamento.— Significa el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
(c) Persona.— Significa cualquier persona natural o jurídica, sus agentes, empleados o representantes.
(d) Comerciante en carne.— Significa toda persona dedicada al negocio de comprar o vender a comisión, o en cualquier otra forma, carne de animales, excepto como empleado de otra persona.
(e) Elaborador de grasas y desechos.— Significa toda persona dedicada al negocio de elaborar grasas y desechos de animales, excepto aquella elaboración de grasas y desechos de carne que se lleve a cabo bajo inspección o exención acorde a las secs. 771 a 771p de este título.
(f) Elaborador de alimentos para animales.— Significa cualquier persona dedicada al negocio de la manufactura o elaboración de alimentos para animales derivados, total o parcialmente, de carne de animales.
(g) Comercio intraestatal.— Significa comercio dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
(h) Producto alimenticio de la carne.— Significa cualquier producto susceptible de ser usado como alimento humano, hecho, total o parcialmente, de la carne de animales, exceptuando los productos que contienen carne de animales en una proporción relativamente pequeña, o que tradicional o históricamente no han sido considerados por los consumidores como productos de la industria de alimentos de la carne, y que estén exentos de ser definidos como tales por el Secretario bajo aquellas condiciones que pudiera éste prescribir para asegurar que la carne contenida en tales productos, no esté adulterada y que tales productos no sean representados como productos alimenticios de la carne.
(i) Utilizable como alimento humano.— Este término será aplicable a toda carne de animal, a menos que sea desnaturalizada o identificada en alguna otra forma, según lo requerido por la reglamentación prescrita por el Secretario, para impedir su uso como alimento humano, o aquella parte del animal que, por su naturaleza, no sea comestible por los humanos.
(j) Preparado.— Significa sacrificado, enlatado, salado, elaborado como grasa o desecho, deshuesado, trozado o cortado, o en cualquier otra forma manufacturado o elaborado.
(k) Adulterado.— Este término será aplicable a la carne de animales y sus productos alimenticios, bajo una (1) o más de las siguientes circunstancias:
(1) Si conllevare o contuviere alguna sustancia venenosa o deletérea que lo haga perjudicial a la salud; pero, cuando se trate de una sustancia que no ha sido adicionada, tal artículo no será considerado como adulterado según esta cláusula, si la cantidad de tal sustancia sobre o dentro de dicho artículo, ordinariamente no lo hace perjudicial a la salud;
(2)
(A) si conllevare o contuviese, por razón de haberse administrado alguna sustancia al animal vivo, o por cualquier otra causa, alguna sustancia venenosa o deletérea adicionada que no sea:
(i) Un pesticida sobre o dentro de un producto agrícola en su estado natural;
(ii) un aditivo para alimento; o
(iii) un aditivo colorante que pueda, a juicio del Secretario, hacer tal artículo inadecuado para consumo humano;
(B) si fuere, total o parcialmente, un producto agrícola en su estado natural y éste conllevare o contuviere un pesticida químico considerado como peligroso dentro del significado de las disposiciones de la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos o de la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos de Puerto Rico, secs. 711 a 732 de este título;
(C) si conllevare o contuviere un aditivo para alimento considerado peligroso dentro del significado de la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos [o] de la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos de Puerto Rico, secs. 711 a 732 de este título;
(D) si conllevare o contuviere un aditivo colorante que fuere peligroso dentro del significado de la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos o de la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos de Puerto Rico, secs. 711 a 732 de este título; Disponiéndose, que un artículo que no se considere adulterado bajo los párrafos (B), (C), o (D) de esta cláusula, se considerará adulterado, sin embargo, si el uso del pesticida químico, o del aditivo para alimento, o del aditivo colorante, sobre o dentro de dicho artículo, estuviere prohibido por la reglamentación del Secretario en los establecimientos en que se mantenga inspección bajo las secs. 771 a 771p de este título;
(3) si consistiere total o parcialmente de una sustancia sucia, podrida o descompuesta, o que por cualquier otra razón fuere impropia, malsana, insalubre, o por otra causa inadecuada para consumo humano;
(4) si hubiere sido preparado, empacado o mantenido bajo condiciones antihigiénicas que pudieran haberlo contaminado con suciedad o haberlo hecho perjudicial a la salud;
(5) si fuere, total o parcialmente, el producto de un animal que haya muerto por otro medio que no sea la matanza en un macelo autorizado;
(6) si su envase o envoltura estuviere hecho, total o parcialmente, de una sustancia venenosa o deletérea capaz de hacer el contenido perjudicial a la salud;
(7) si hubiere sido expuesto a radiación, a menos que el uso de la radiación se hubiere hecho de conformidad con la reglamentación o exenciones vigentes de acuerdo con la Sec. 409 de la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos;
(8) si algún constituyente de valor hubiere sido, total o parcialmente, omitido o extraído del mismo, o si ha habido substitución con otra sustancia, o si algún daño o calidad inferior hubiere sido ocultado en alguna forma, o si le hubiere sido adicionada alguna sustancia o hubiere sido empacado o mezclado con la misma para aumentar su volumen o peso, o reducir su calidad o consistencia, o hacerlo aparecer mejor o de un valor mayor al que realmente tiene, o
(9) si fuere una margarina que contenga grasa animal y cualquier materia prima usada en la misma, y consistiere, en todo o en parte, de una sustancia sucia, podrida o descompuesta.
(l) Falsamente rotulado.— Este término será aplicable a la carne o a su producto alimenticio, bajo una (1) o más de las siguientes circunstancias:
(1) Si su rotulación fuere falsa o engañosa en cualquier detalle.
(2) Si fuere ofrecido en venta bajo el nombre de otro alimento.
(3) Si fuere una imitación de otro alimento, a menos que su rotulación contuviere, en letras de un tamaño y prominencia uniforme, la frase “imitación de” e inmediatamente después el nombre del producto imitado.
(4) Si su envase o envoltura hubiere sido fabricado, compuesto, formado o llenado en forma tal que resulte engañoso.
(5) Si estuviere contenido en un paquete o en otro envase que no tuviere un rótulo o marbete indicando:
(A) Nombre y sitio del negocio del elaborador, empacador, o distribuidor, y
(B) una declaración precisa de la cantidad del contenido expresada en términos de peso, medida o número de unidades; Disponiéndose, que bajo este párrafo (B) se podrán permitir variaciones razonables y se podrán establecer exenciones para envases pequeños mediante reglamentación prescrita por el Secretario de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
(6) Si cualquier palabra, declaración u otra información, requerida por o bajo la autoridad de este capítulo, que aparezca en el rótulo o marbete, u otra rotulación, no fuere colocada prominentemente y tan conspicuamente, al compararse con otras palabras, declaraciones, diseños o símbolos, en la rotulación, y en tales términos, que propiciaren que ésta sea leída y entendida por cualquier persona normal bajo condiciones usuales de compra y uso.
(7) Si implicare o representare ser un alimento para el cual se hubiere prescrito una definición o norma de identidad o contenido, mediante reglamentación del Secretario bajo la sec. 771f de este título.
(A) Se ajuste a tal definición o norma.
(B) En su rótulo o marbete apareciere el nombre del alimento especificado en la definición o norma, y, hasta donde sea requerido por tal reglamentación, los nombres comunes de los ingredientes opcionales, que no sean especias, condimentos o colorantes, presentes en tal alimento.
(8) Si implicare o representare ser un alimento para el cual se hubiere prescrito por reglamentación del Secretario una norma o normas para el llenado de envases bajo la sec. 771f de este título y no satisficiere la norma de llenado del envase aplicable al mismo, a menos que su rótulo o marbete tuviere una declaración de que no satisface dicha norma en la forma y manera especificada por la reglamentación.
(9) Si no estuviere cubierta por las disposiciones de la cláusula (7) de este inciso, a menos que en su rótulo o marbete aparezca:
(A) El nombre común y corriente del alimento, si alguno hubiere, y
(B) en caso de que sea elaborado con dos (2) o más ingredientes, el nombre común o corriente de cada uno; excepto que, por autorización del Secretario, las especias, condimentos o colorantes pueden ser designados como especias, condimentos o colorantes sin nombrar cada uno; Disponiéndose, que en tanto en cuanto el cumplimiento de los requisitos del párrafo (B) de este inciso no sea practicable, o resulte engañoso, o en competencia desleal, el Secretario establecerá excepciones mediante reglamentación al efecto.
(10) Si implicare o representare ser útil para usos dietéticos especiales, a menos que en su rótulo o marbete aparezca aquella información respecto a sus propiedades vitamínicas y minerales, y otras propiedades dietéticas que el Secretario determinare, y requiriere por reglamentación ser necesarias para informar plenamente a los compradores de su valor para tales usos.
(11) Si conllevare o contuviere algún sabor o color artificial, o preservativo químico, a menos que tenga rotulación indicando tal hecho; Disponiéndose, que en tanto en cuanto el cumplimiento de los requisitos de esta cláusula no sea practicable, el Secretario establecerá excepciones mediante reglamentación.
(12) Si no tuviere, directamente sobre el artículo o en su envase o envoltura, según el Secretario prescriba mediante reglamentación, la leyenda de inspección y, sin limitarse a la información que precede, cualquier otra información que el Secretario pueda requerir en tal reglamentación para asegurar que no contendrá rotulación falsa o engañosa y que el público será informado de la manipulación requerida para mantener el artículo en condiciones salubres.
(m) Rótulo o marbete.— Significa cualquier materia escrita, impresa o grabada sobre el envase inmediato, sin incluir material de empaque, de cualquier artículo.
(n) Rotulación.— Significa todo rótulo o marbete u otra materia escrita, impresa o grabada:
(1) Sobre cualquier sección o sobre cualquiera de sus envases o envolturas, o
(2) que acompañe tal sección.
(o) Ley Federal de Inspección de Carnes.— Significa la ley, así titulada, aprobada el 4 de marzo de 1907 (34 Stat. 1260), según enmendada.
(p) Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos.— Significa la ley, así titulada, aprobada el 25 de junio de 1938 (52 Stat. 1040), según enmendada.
(q) Pesticida químico, aditivo para alimento, aditivo colorante y producto agrícola en su estado natural.— Significarán, para los propósitos de este capítulo, lo mismo que significan bajo la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos.
(r) Sello oficial o marca oficial.— Significa la leyenda oficial de inspección o cualquier otro símbolo prescrito mediante reglamentación del Secretario para identificar el status de un artículo o animal bajo este capítulo.
(s) Leyenda oficial de inspección.— Significa cualquier símbolo prescrito mediante reglamentación del Secretario para demostrar que un artículo fue inspeccionado y aprobado de acuerdo con este capítulo.
(t) Certificado oficial.— Significa cualquier certificado que mediante reglamentación del Secretario sea expedido por un inspector u otra persona que efectúe gestiones oficiales bajo este capítulo.
(u) Instrumento oficial.— Significa cualquier instrumento, prescrito o autorizado por el Secretario, a ser usado para fijar un sello o marca oficial.
(v) Carne o carne de animal.— Significará res o animal sacrificado y abierto, sin cuero, tripas o desperdicios, incluyendo los órganos susceptibles de consumo humano, ya entero o en partes, provenientes de reses, ovejas, cabros y cerdos; Disponiéndose, que en el caso de cerdos el término “carne” incluirá el cuero; Disponiéndose, que la carne de caballos, mulas y otros equinos se utilizará solamente para la alimentación de los animales.