§ 322. Declaración de politica pública

PR Laws tit. 24, § 322 (2018) (N/A)
Copy with citation
Copy as parenthetical citation

Se declara que es política pública del Gobierno de Puerto Rico garantizar la seguridad, la integridad física y el mejor bienestar emocional de todos los niños para lograr su pleno desarrollo integral. La protección y seguridad de los infantes constituye un interés apremiante del Estado por lo que es imperativo desarrollar todas aquellas medidas y estrategias dirigidas a prevenir la comisión de los delitos de secuestro y robo de niños en las instituciones hospitalarias públicas y privadas que brindan servicios médicos a través de unidades especializadas como lo son las salas de recién nacidos, áreas de obstetricia y departamentos de pediatría.

El Gobierno de Puerto Rico en su ineludible compromiso con la seguridad de nuestros niños y niñas promoverá las iniciativas que deberán ser adoptadas por las instituciones hospitalarias para desarrollar normas, sistemas y procedimientos de seguridad con el fin de prevenir el secuestro y robo de nuestros niños. La implantación de medidas de seguridad y el uso de sistemas tecnológicos para la prevención de estos delitos será de carácter mandatorio para las instituciones hospitalarias. De igual modo, dichas instituciones adoptarán procedimientos específicos para garantizar la identificación con certeza y confiabilidad de los infantes nacidos en las mismas, salvaguardando el derecho a la privacidad de los niños y la familia.

A fin de hacer cumplir esta política pública de manera consecuente se promoverá el aunar los recursos, las iniciativas y los programas de la seguridad y protección entre el sector público y privado.