§ 5278. Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz

PR Laws tit. 1, § 5278 (2018) (N/A)
Copy with citation
Copy as parenthetical citation

(a) Se declara el año 2015 como el “Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”.

(b) Se faculta a la Oficina Estatal de Política Pública Energética, a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y a la Universidad de Puerto Rico, en coordinación con otras agencias gubernamentales, instrumentalidades del Gobierno, corporaciones públicas, municipios y la Rama Legislativa aunar esfuerzos para la difusión y concientización de la sociedad en torno a la importancia de las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz y promover un amplio acceso a estas ciencias físicas y actividades similares en Puerto Rico.

(c) Las instrumentalidades mencionadas en el inciso (b) ofrecerán charlas, seminarios, foros, ferias, talleres y programas educativos relacionados a las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz tomando en consideración los siguientes objetivos:

(1) Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

(2) Desarrollar actividades educativas orientadas a la difusión de la cultura científica.

(3) Aumentar la cooperación internacional.

(4) Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.

(5) Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.

(6) Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en nuestra Isla.

(7) Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

(8) Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015. A su vez, que las actividades académicas y los proyectos relacionados que se lleven a cabo sienten las bases en áreas como, pero no limitadas a, la energía, la educación, la salud, la ingeniería, la arquitectura y la comunicación para maximizar el uso de las tecnologías basadas en la luz.