§ 5071. Día del Bastón Blanco

PR Laws tit. 1, § 5071 (2018) (N/A)
Copy with citation
Copy as parenthetical citation

(a) Esta sección se conocerá como “Ley del Bastón Blanco”.

(b) Todo conductor de vehículo de motor deberá tomar las debidas precauciones de seguridad cuando esté cerca de una persona ciega que lleve consigo un bastón blanco o esté acompañada por un animal de asistencia. Aquel conductor que no tome dichas medidas de precaución y cause daños al peatón, estará sujeto a las sanciones legales vigentes y será responsable por aquellos daños que ocasione.

(c) El 15 de octubre de cada año, el Gobernador de Puerto Rico proclamará dicho día como el “Día del Bastón Blanco”. Dicha proclama establecerá:

(1) La importancia del bastón blanco.

(2) Que todos los ciudadanos respeten lo establecido por esta sección y que tengan en cuenta la seguridad de las personas ciegas o no videntes.

(3) Recalcará a la ciudadanía la importancia de la política pública en torno a las personas con impedimentos que esta sección cubre.

(4) Recalcará a la ciudadanía la importancia de mantener todo lugar y facilidad pública libre de obstáculos para el mejor disfrute de todos en la comunidad.

(5) El Gobernador instará a todas las instituciones, agencias y organizaciones, que rindan servicios a las personas ciegas o no videntes, para que durante esa semana desarrollen actividades de orientación al público sobre estos ciudadanos.

(d) Las personas ciegas o no videntes tienen derecho a estar con su bastón blanco y su animal de asistencia en el lugar de empleo y en todos los medios de transportación pública y en los establecimientos públicos o disponibles a la ciudadanía en general, de conformidad con lo dispuesto en las secs. 201 et seq. del Título 8.

(e) La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos conjuntamente con la Administración de Tribunales, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y cualquier otra agencia gubernamental con inherencia adoptará las medidas que sean necesarias para lograr los propósitos de esta sección. La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos celebrará actividades de orientación sobre la importancia que tiene el bastón blanco y el uso del animal de asistencia para las personas no videntes; recalcará a la ciudadanía la relevancia de la política pública en torno a las personas con impedimentos, de forma tal que se cree conciencia sobre la necesidad de mantener todo lugar y facilidad pública libre de obstáculos para el mejor disfrute de todos en la comunidad.