Por la presente, el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ratifica el Acuerdo Interestatal de Asistencia para el Manejo de Emergencias y Desastres (Emergency Management Assistance Compact), en adelante “el Acuerdo”, junto a los estados participantes que ratifiquen este Acuerdo, en adelante llamados los “estados parte”. Para los fines de este Acuerdo, el término “estados” significa varios estados, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Distrito de Columbia y todas las demás posesiones territoriales de los EE. UU.
El propósito de este Acuerdo será disponer para la ayuda mutua entre los estados parte en el manejo de cualquier emergencia o desastre que sea debidamente declarado como tal por el gobernador del estado afectado, que surja por: un desastre natural, riesgo tecnológico, desastre causado por el hombre, aspectos de emergencia civil por escasez de recursos, motines comunitarios, insurgencia o ataque del enemigo.
Este Acuerdo también dispondrá para la cooperación mutua en ejercicios relacionados con una emergencia, pruebas u otras actividades de entrenamiento en la cual se utilice equipo y personal para llevar a cabo un simulacro de cualquier aspecto y del ofrecimiento y recepción de ayuda por cualquier estado parte o subdivisiones de los estados parte durante emergencias, aunque dichos actos ocurran fuera de los actuales períodos declarados de emergencia. La asistencia mutua en este Acuerdo puede incluir el uso de las fuerzas de la Guardia Nacional, bien sea mediante el “Acuerdo de Ayuda Mutua de la Guardia Nacional” o por mutuo acuerdo entre los estados parte.